viernes, 9 de marzo de 2012

SOBRE EL GLAUCOMA CONGÉNITO

Acompañado con unas notas de piano, el artista comienza su historia: "Una joven esposa encinta se interna en el hospital por un ataque de apendicitis; los médicos le aplican hielo sobre el abdomen y al final de estos tratamientos, le aconsejan suspender el embarazo, porque es muy probable que el niño que viene nacerá con alguna malformación. 
Esta valiente madre, decide tener a su hijo...la joven de ese día es mi madre y ese niño soy yo". 
Así termina su relato el poseedor de una de las mejores voces líricas de nuestro tiempo, Andrea Bocelli. 
Andrea nació con glaucoma congénito y perdió la vista a los 12 años después de un recibir un pelotazo en el ojo con el que aun veía.

Esta enfermedad se presenta con el ojo aumentado de tamaño y la córnea presenta casi siempre diferentes grados de opacidad. 

Dentro del ojo existen factores que controlan la presión intraocular (independiente de la presión arterial sistémica) que se basa en la producción del humor acuoso por el cuerpo ciliar y su reabsorbimiento por el conducto de Schlemm y el círculo coroideo, es algo así como un sistema de drenaje perfecto.  El humor acuoso, junto con el humor vítreo, confiere al ojo su tono, como el aire dentro de un balón y éstos se renuevan constantemente.







En el bebé afectado, existe una malformación a nivel del ángulo irido-corneal que impide el drenaje normal del humor acuoso y, por tanto, éste se acumula con el consiguiente aumento de presión del ojo.
Este aumento de presión hace crecer al ojo, que cede sus estructuras al máximo, presentándose el llamado buftalmos u ojo de buey por el aspecto grande que presenta.

La triada clásica se conforma por lagrimeo, fotofobia (rechazo patológico y exagerado de la luz) y blefarospasmo (contracción exagerada y prolongada de los párpados). Estos datos, sumados a la historia de complicaciones en el embarazo y/u ojos grandes nos deben alertar para buscar la ayuda del especialista.

El objetivo del tratamiento busca disminuir la presión ocular a niveles aceptables.  Consiste en abrir el canal de drenaje a través de una o más cirugías, el control farmacológico y un seguimiento estrecho del caso.


Para ampliar tus conocimientos sobre el argumento te invitamos a unirte al DÍA MUNDIAL DEL GLAUCOMA en

El relato conmovedor de Andrea Bocelli.


Tal vez te interese también leer sobre el diagnóstico diferencial del Glaucoma Congénito en "No llores mi niñ@"


2 comentarios:

  1. Muy bueno el blog. Puede visitar este otro hecho también con mucho cariño:
    http://elglaucomaysumundo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leernos JGM.
      Me gusta mucho tu blog sobre glaucoma, ya te sigo...
      Saludos!!!

      Eliminar

Gracias por tus comentarios. Si te gusta el blog, recomiéndalo a tus amig@s.